Introducción

Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el (National Research Council., 2002), la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas. (National Research Council., 2002)
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos. (MEN Ministerio de Educación Nacional, 2006)
Por ello, cuando nos referimos a las herramientas que ofrece la internet, nos imaginamos una gran cantidad de cosas a las que apenas nos estamos adaptando. Estas herramientas son nuevas para nosotros, bueno, aquellos que pasamos de los cuarenta, ya que en nuestra niñez, estas herramientas no estaban a nuestro alcance. Por ello, con el desarrollo que la internet está adquiriendo, es una obligación, especialmente para aquellos que ejercemos la educación, tomar parte en su manejo y aprovechamiento para nuestro quehacer educativo.
La internet y sus herramientas (…) han venido desarrollándose a un ritmo muy veloz a tal punto que cuando se compra un artículo electrónico al siguiente año, este se convierte en algo obsoleto y se hace necesario buscar la forma de adquirir uno nuevo. Los estudiantes por su parte, nos están “exigiendo” constantemente cambios en la manera como venimos impartiendo nuestros conocimientos, que nos acomodemos cuanto antes a esta generación que es donde ellos se mueven actualmente y piden con urgencia la adaptación de su proceso de aprendizaje mediante el uso de herramientas digitales, es que este es su mundo, es donde ellos se desenvuelven mejor, sin embargo, somos los docentes los llamados a orientar su uso y aprovechamiento.
En la actualidad la influencia de las Tecnologías de la información y la comunicación en nuestros jóvenes es algo inevitable, se puede ver a jóvenes y niños usando diferentes herramientas que brindan las redes y ellos la aprovechan de la manera como más les gusta, para divertirse en sus tiempos libres, tanto que en ocasiones debemos frenarlos porque continúan su uso incluso durante las clases. En ocasiones nos preocupamos por la forma en que los jóvenes vienen usando estas herramientas y sabemos que para nadie es un secreto que cada vez estamos más interconectados y que el mundo está cada vez más cerca, a solo un clic, sin importar dónde se encuentre geográficamente, las barreras de la interconexión están desapareciendo notablemente. Y es ahora cuando se debe actuar frente a esta situación, proceder de manera que se pueda aprovechar este “boom” en favor de la educación. Por lo anterior, se hace necesario revisar sobre los avances que ha tenido la educación para llegar al modo como se enseña en nuestros días. (Alvarez Ramos, 2016)