Gestión de la Tecnología Educativa
- Riestos del uso de internet y la forma de mitigarlos
- Evaluación de plataformas virtuales
- Entorno interno y externo
Plataformas Virtuales
Cuando nos adentramos al mundo del internet, podemos encontrar innumerables opciones para entretenernos, estas opciones en ocasiones nos interesan, otras las consideramos poco importantes. Sin embargo cuando se trata de nuestra educación, eso ya es otra cosa y para ello, hoy en día son muchas las instituciones que ofrecen educación virtual, la cual es una opción bastante accesible especialmente para aquellos que no disponen del tiempo suficiente para asistir a una institución de manera presencial, personas que por diferentes razones, entre otras, el transporte, la distancia, los costos, etc. No pueden asistir a una institución de manera presencial. Por otro lado, esta decisión podría resultar afectada por otros aspectos, los cuales en ocasiones llevan al estudiante a abandonar el estudio y en casos más graves no atreverse a volver a estudiar, estos no deben ignorarse y tratarse a tiempo a fin de evitar deserciones. En este aspecto y para facilitar los procesos educativos, tenemos las plataformas de educación virtual.
Entonces ¿Qué es una plataforma de Educación Virtual?. Bien, para ello se puede tener en cuenta el concepto que ofrece Zavahra (2012) citado en (Universidad de Santander, s.f.)
“Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online.
Una plataforma educativa al igual que un sitio en la Web, permite a un profesor contar con un espacio virtual en
Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus estudiantes, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.” Pag. 22
Las plataformas reciben diversas denominaciones, entre otras: Sánchez (2009) citado en (Universidad de Santander, s.f.) las denomina así: Entorno de aprendizaje virtual – Virtual learning environment (VLE) , Sistema de Gestión de Aprendizaje – learning Management System (LMS); Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS); Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE); Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated Learning System (ILS); Plataforma de Aprendizajes – Learning Plataform (LP); Campus Virtual – Campus Virtual (CV); Aula Virtual (AV). Pag. 23
Usos de una plataforma de Educación Virtual
El uso depende de las necesidades de los usuarios, Sánchez J. (2009) citado en (Universidad de Santander, s.f.) las organiza así:.
· Actividades de e-learning: Cuando se emplea solo para facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se le identifica como Gestores o Plataformas para difundir recursos de aprendizajes (CMS). Ejemplo son las asignaturas de libre configuración ofertadas por la institución.
· Apoyar las asignaturas presenciales: A estas se les denomina Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Se centra en apoyar las asignaturas presenciales.
· Enseñanza semipresencial: Se usa como parte del desarrollo de un curso o asignatura, en ella se realizan sesiones presenciales y se utiliza la plataforma para sesiones virtuales, ejemplo: cursos de experto, master, programas de doctorado, etc.
· Campus virtual: Pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o campus virtual. Ejemplo de este uso en plataformas virtuales es la UDES. Pag. 24-25
También ofrece ventajas y desventajas, las cuales en su momento, el usuario decide el que considere más conveniente de acuerdo a sus necesidades, estas son las más significativas definidas en: Onofre (2011) y Zavahra (20129), citado en (Universidad de Santander, s.f.):
Ventajas
· Fomento de la comunicación profesor-estudiante
· Facilidad para el acceso a la información
· Fomento del debate y la discusión
· Evaluación
· Flexibilidad en la gestión del tiempo
· Familiaridad con las tecnologías
· Flexibilidad geográfica.
Desventajas
· Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor
· El acceso a los medios informáticos y la brecha informática
· Conocimientos básicos de informática
· Metodología de autoestudio
· Contacto directo.
Además las plataformas virtuales ofrecen unas características útiles para los usuarios, entre las más destacables son: La seguridad, la interacción, la flexibilidad, el entorno intuitivo, la diversidad de recursos para la formación y la comunicación, la escabilidad y estandarización. Además, el acceso a la información, el portal de aministración es sencilla, favorecen el aprendizaje colaborativo y el seguimiento del progreso del estudiante.
Bibliografía
Universidad de Santander. (s.f.). Recursos de Tic para la enseñanza y aprendizaje Capítulo 1. Recuperado el 27 de abril de 2017, de https://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html.
Evaluación de plataformas virtuales
1 Evaluación de Plataformas Virtuales
1.1 Clases de plataformas
1.1.1 Plataformas propietarias
Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo.
Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.
1.1.1.1 Ventajas:
· Facilidad de instalación: Fáciles de instalar
· Servicio de asistencia: ágil y rápido
· Actualizaciones: Actualizaciones competitivas de por vida con mantenimiento.
· Calidad: Probadas y evaluadas por control de calidad
· Alta fiabilidad y estabilidad: Confiabilidad y estabilidad en cuanto a errores de funcionamiento.
· Módulos específicos: De acuerdo a las necesidades de la institución.
1.1.1.2 Desventajas:
· Costo: Los precios son altos
· Poca alternativa de compra: Dos licencias: Completa y limitada.
· Restricción técnica: Derecho a instalar en un solo servidor.
1.1.1.3 Algunas plataformas propietarias
· eCollege
· FirstClass
· WebCT
· Blackboard
1.1.2 Plataformas de código abierto
Aunque el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General) , que posibilita 4 libertades a los usuarios:
1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de acceder al código fuente es una condición previa para esto.
3. La libertad de distribuir copias del programa.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Este tipo de plataformas comparte las mismas ventajas y los mismos inconvenientes que cualquier otro tipo de aplicaciones con este tipo de licencia.
1.1.2.1 Ventajas
· Confiable: La posibilidad de acceder al código fuente hace que estas aplicaciones sean más “confiables”.
· Costo: Aunque no eliminación total, de costos, no hay que pagar por las actualizaciones ni por el número de licencias, lo que reduce el costo.
· Versiones: La decisión de evolución de funcionalidades la toma la comunidad de usuarios y no una empresa, lo que no obliga a migrar a la nueva versión si no se considera pertinente.
· Calidad: La comunidad de usuarios cuenta con un amplio “banco de pruebas”, por lo que, cuando se liberan versiones suelen ser bastante estables.
· Personalización: El software libre suele ser muy modular, con lo que permite la posibilidad de instalar y ejecutar aquello que se necesita.
1.1.2.2 Desventajas
· Aplicaciones: las plataformas comerciales ofrecen más funciones, aunque esto tiende a desaparecer y las diferencias se van minimizando.
1.1.2.3 Algunas plataformas de código abierto
· Claroline
· Dokeos
· Ilias
· Moodle
1.1.3 Plataformas de desarrollo propio
Este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas.
Una plataforma propia es la mejor opción para mantener una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución que la desarrolla.
1.1.3.1 Ventajas
· A la medida: Se ajusta a las necesidades educativas concretas.
· Independencia total: No se depende de terceros para las actualizaciones y/o reajustes o mejoras de la misma en el momento que sea necesario.
· Minimizar los costos: Implica manejo de costos propios.
· Actualizaciones: No hay “peligro” de cambios. No se encuentra condicionada, limitada, no depende de ninguna empresa para realizar esas adaptaciones, al disponer del código fuente de programación.
· Aplicaciones: En el proceso de planificación, diseño, creación, modificación... de la aplicación se va formando a un personal experto, lo que es valioso para futuros proyectos; esto no se da con las comerciales ni con las de software libre, pues con éstas.
· Formación de personal experto: Durante el proceso de planificación, diseño, creación, modificación. En ningún caso se participa en el diseño y adaptación del conjunto de la aplicación, que se encuentra reservado al grupo o institución que la creó y promovió.
· Ajustado a la institución: la institución garantiza que su modelo educativo, el enfoque educativo que la sustenta, está en consonancia con la plataforma que utiliza.
Grilla de evaluación de plataformas educativas (BlackBoard)
Grilla de evaluación de plataformas educativas |
1.Especificaciones técnicas |
· Nombre de la plataforma: BlackBoard Versión: 9.1 · Autor: IMS Global Learning Consortium · Dirección URL: https://lac.blackboard.com/ · Licencia: Comercial - propietaria · Idiomas disponibles: 34 Idiomas · Compatibilidad con estándares: Si_X_ No___ ¿Cuál? Linux, Windows, Mac OS. · Requisitos de hardware requeridos: Procesador Pentium de 533 MHZ (Recomendado Pentium IV), Memoria RAM de 512 MB (Recomendado 1GB o suprior), Resolución de video de 800 X 600 con color 16 bits (Recomendado 1024 X 768), Velocidad de conexión 128 Kbps de velocidad de conexión (Recomendado 300 Kbps o superior). · Requisitos de software requeridos: Windows XP SP1 hasta XP SP23, Navegadores Microsoft Internet Exporet 7.0 (Recomendado Exporet 8.0, FireFox 3.6), plug in, Java Sun JRE Versión 1.5.0_04, Flash Player (Recomendado Flash Player 10.1 y Adobe Reader 9) · Documentación disponible: Si_X_ No___ · Costos de mantenimiento: Bajo__ Medio_X Alto__ · Facilidad de uso: Malo__ Regular__ Bueno__ Muy bueno__ Excelente_X_ |
2. Herramientas de Administrador |
· Perfiles o roles de usuarios: Docente__ Estudiante__ Invitado_X_ Otros__
· ¿Se puede cambiar los roles de los usuarios? Si_X_ No__
· Otras características adicionales: _x_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad _x_ Modificación de la Apariencia _x_ Dar de baja usuarios _x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios |
3.Herramientas de Comunicación |
a.Elementos de comunicación asíncrona _x_ Correo electrónico _x_ Foros de discusión _x_ Otros b.Elementos de comunicación síncrona _x_ Videoconferencia _x_ Pizarra electrónica _x_ Chat _x_ Otros |
4.Herramientas para el profesor |
Diseño instruccional a) La organización del curso puede ser: _x_ por módulos __Por capítulos _x_ Por temas __Otros b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? Si_x_ No__ c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_x_ Archivo__ d) ¿La permanencia de los cursos puede ser: Temporal_x_ Permanente_x_ e) ¿El acceso a los cursos pueden ser: __Público* __Protegido** _x_Privado*** __Otros f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? Si_x_ No__ g) ¿Qué recursos se pueden utilizar? _x_Imágen _x_Sonido _x_Video _x_Cartelera _x_Glosario Seguimiento y evaluación del aprendizaje a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: _x_Si __No b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: _x_Si __No c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: _x_ Preguntas de V/F _x_ De respuesta múltipl _x_ De respuesta libre _x_ De relación _x_ Otros d) ¿Las actividades son individuales? __Si __No e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _x_Si __No f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? __Si _x_No |
5.Herramientas para el Alumno |
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: _x_Si __No b) Interactuar con sus compañeros online: _x_Si __No c) Autoevaluación: _x_Si __No d) Conocer el resultado de los ejercicios por el profesor: _x_Si __No e) Anotaciones personales: _x_Si __No f) Actividades individuales: _x_Si __No g) Portafolio: (Registro de situación académica): _x_Si __No h) Descarga de archivo: _x_Si __No i) Carga de archivo: _x_Si __No |
Grilla de evaluación - First Class
Grilla de evaluación de plataformas educativas |
|
· Nombre de la plataforma: First Class Versión: · Autor: IMS Global Learning Consortium fundado por Miguel Tapia, Matthew Pittinsky, Stephen Gilfus and Daniel Cane · Dirección URL: https://www.blackboard.com/ · Licencia: Propietaria · Idiomas disponibles: 12 · Compatibilidad con estándares: Si_x__ No___ ¿Cuál? Linux, Mac OS, Windows, iphone, android · Requisitos de hardware requeridos: Memoria RAM: 1 Gb; Disco Duro: 80 Gb; Tarjeta de Red, Tarjeta de Sonido y Video · Requisitos de software requeridos: Navegadores Actualizados; Acrobat Reader, Java, flash player, Paquete de office. · Documentación disponible: Si_x__ No___ · Costos de mantenimiento: Bajo__ Medio__ Alto_x_ · Facilidad de uso: Malo__ Regular__ Bueno__ Muy bueno__ Excelente_x_ |
|
Perfiles o roles de usuarios: Docente_x_ Estudiante_x_ Invitado_x_ Otros_x_
¿Se puede cambiar los roles de los usuarios? Si_x_ No__
Otras características adicionales: _x_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad _x_ Modificación de la Apariencia _x_ Dar de baja usuarios _x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios |
|
_x_ Correo electrónico _x_ Foros de discusión _x_ Otros
_x_ Videoconferencia _x_ Pizarra electrónica _x_ Chat _x_ Otros |
|
Diseño instruccional a) La organización del curso puede ser: _x_ por módulos __Por capítulos __ Por temas _x_Otros b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? Si_x_ No__ c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_x_ Archivo__ d) ¿La permanencia de los cursos puede ser: Temporal_x_ Permanente e) ¿El acceso a los cursos pueden ser: __Público* __Protegido** _x_Privado*** __Otros f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? Si_x_ No__ g) ¿Qué recursos se pueden utilizar? _x_Imágen _x_Sonido _x_Video __Cartelera __Glosario Seguimiento y evaluación del aprendizaje a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: _x_Si __No b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: _x_Si __No c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: _x_ Preguntas de V/F _x_ De respuesta múltipl _x_ De respuesta libre _x_ De relación _x_ Otros d) ¿Las actividades son individuales? _x_Si __No e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _x_Si __No f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _x_Si __No |
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: _x_Si __No b) Interactuar con sus compañeros online: __Si _x_No c) Autoevaluación: _x_Si __No d) Conocer el resultado de los ejercicios por el profesor: __Si __No e) Anotaciones personales: _x_Si __No f) Actividades individuales: _x_Si __No g) Portafolio: (Registro de situación académica): _x_Si __No h) Descarga de archivo: _x_Si __No i) Carga de archivo: _x_Si __No |
Grilla de evaluación - Claroline
Grilla de evaluación de plataformas educativas |
|
Nombre de la plataforma: Claroline Versión: 1.11.7 Autor: Thomas de Praetere, Huges Peeters y Christopher Gesché Dirección URL: https://www.claroline.net/ Licencia: Código abierto (GPL) Idiomas disponibles: Inglés, Francés, Español y otros 32 idiomas Compatibilidad con estándares: Si_x__ No___ ¿Cuál?_____ Requisitos de hardware requeridos: 256 Mb de RAM, 30Mb de espacio en el disco duro. Requisitos de software requeridos: Servidor Web (Apache), Php v4.3.10. Servidor de bases de datos MySQL v4.0 o superior. Documentación disponible: Si_x__ No___ Costos de mantenimiento: Bajo_x_ Medio__ Alto__ Facilidad de uso: Malo__ Regular__ Bueno__ Muy bueno_x_ Excelente__ |
|
Perfiles o roles de usuarios: Docente_x_ Estudiante_x_ Invitado__ Otros__
¿Se puede cambiar los roles de los usuarios? Si__ No_x_
Otras características adicionales: _x_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad _x_ Modificación de la Apariencia __ Dar de baja usuarios _x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios |
|
_x_ Correo electrónico _x_ Foros de discusión _x_ Otros
_x_ Videoconferencia __ Pizarra electrónica _x_ Chat __ Otros |
|
Diseño instruccional a) La organización del curso puede ser: _x_ por módulos __Por capítulos _x_ Por temas __Otros b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? Si_x_ No__ c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_x_ Archivo__ d) ¿La permanencia de los cursos puede ser: Temporal__ Permanente_x_ e) ¿El acceso a los cursos pueden ser: __Público* _x_Protegido** __Privado*** __Otros f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? Si_x_ No__ g) ¿Qué recursos se pueden utilizar? __Imágen __Sonido __Video __Cartelera __Glosario Seguimiento y evaluación del aprendizaje a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: _x_Si __No b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: _x_Si __No c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: _x_ Preguntas de V/F _x_ De respuesta múltipl __ De respuesta libre _x_ De relación _x_ Otros d) ¿Las actividades son individuales? _x_Si __No e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _x_Si __No f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _x_Si __No |
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: _x_Si __No b) Interactuar con sus compañeros online: _x_Si __No c) Autoevaluación: _x_Si __No d) Conocer el resultado de los ejercicios por el profesor: _x_Si __No e) Anotaciones personales: _x_Si __No f) Actividades individuales: _x_Si __No g) Portafolio: (Registro de situación académica): __Si __Nox h) Descarga de archivo: _x_Si __No i) Carga de archivo: _x_Si __No |
Grilla de Evaluación - Moodle
Grilla de evaluación de plataformas educativas |
|
· Nombre de la plataforma: Moodle Versión: 3.2.2 · Autor: Martin Dougiamas · Dirección URL: https://moodle.org/ · Licencia: GPL · Idiomas disponibles: 145 · Compatibilidad con estándares: Si_x__ No___ ¿Cuál? Linux, Mac OS, Windows. · Requisitos de hardware requeridos: Memoria RAM: 1 Gb; Disco Duro: 80 Gb; Tarjeta de Red, Tarjeta de Sonido y Video · Requisitos de software requeridos: Navegadores Actualizados; Acrobat Reader, Java, flash player, Paquete de office. · Documentación disponible: Si_x__ No___ · Costos de mantenimiento: Bajo_x_ Medio__ Alto__ · Facilidad de uso: Malo__ Regular__ Bueno__ Muy bueno_x_ Excelente__ |
|
Perfiles o roles de usuarios: Docente_x_ Estudiante_x_ Invitado_x_ Otros__ ¿Se puede cambiar los roles de los usuarios? Si__ No__x
Otras características adicionales: _x_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad _x_ Modificación de la Apariencia _x_ Dar de baja usuarios _x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios |
|
_x_ Correo electrónico _x_ Foros de discusión _x_ Otros
_x_ Videoconferencia _x_ Pizarra electrónica _x_ Chat _x_ Otros |
|
Diseño instruccional a) La organización del curso puede ser: _x_ por módulos _x_Por capítulos _x_ Por temas _x_Otros b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? Si_x_ No__ c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_x_ Archivo__ d) ¿La permanencia de los cursos puede ser: Temporal_x_ Permanente_x_ e) ¿El acceso a los cursos pueden ser: _x_Público* _x_Protegido** _x_Privado*** __Otros f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? Si_x_ No__ g) ¿Qué recursos se pueden utilizar? _x_Imágen _x_Sonido _x_Video _x_Cartelera _x_Glosario Seguimiento y evaluación del aprendizaje a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: _x_Si __No b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: _x_Si __No c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: _x_ Preguntas de V/F _x_ De respuesta múltipl _x_ De respuesta libre _x_ De relación _x_ Otros d) ¿Las actividades son individuales? _x_Si __No e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? _x_Si __No f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? _x_Si __No |
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: _x_Si __No b) Interactuar con sus compañeros online: _x_Si __No c) Autoevaluación: _x_Si __No d) Conocer el resultado de los ejercicios por el profesor: _x_Si __No e) Anotaciones personales: _x_Si __No f) Actividades individuales: _x_Si __No g) Portafolio: (Registro de situación académica): _x_Si __No h) Descarga de archivo: _x_Si __No i) Carga de archivo: _x_Si __No |
Referencias
- Castro S. M., Clarenc C. A., Lopez C., Moreno M. E., Tosco N. B. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-learning : investigación colaborativa sobre LMS. (C. V.-l. Grupo GEIPITE, Editor) Recuperado el abril de 2017, de www.congresoelearning.org.
- Chiriani M, Alledes P, Ponce V, Leguizamon G. (2004). Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. Recuperado el 27 de abril de 2017, de X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1
- Universidad de Santander. (s.f.). Recursos de Tic para la enseñanza y aprendizaje Capítulo 1. Recuperado el 27 de abril de 2017, de https://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html.