Gestión de la Tecnología Educativa

  1. Riestos del uso de internet y la forma de mitigarlos
  2. Evaluación de plataformas virtuales
  3. Entorno interno y externo

Plataformas Virtuales

Cuando nos adentramos al mundo del internet, podemos encontrar innumerables opciones para entretenernos, estas opciones en ocasiones nos interesan, otras las consideramos poco importantes. Sin embargo cuando se trata de nuestra educación, eso ya es otra cosa y para ello, hoy en día son muchas las instituciones que ofrecen educación virtual, la cual es una opción bastante accesible especialmente para aquellos que no disponen del tiempo suficiente para asistir a una institución de manera presencial, personas que por diferentes razones, entre otras, el transporte, la distancia, los costos, etc. No pueden asistir a una institución de manera presencial.  Por otro lado, esta decisión podría resultar afectada por otros aspectos, los cuales en ocasiones llevan al estudiante a abandonar el estudio y en casos más graves no atreverse a volver a estudiar, estos no deben ignorarse y tratarse a tiempo a fin de evitar deserciones. En este aspecto y para facilitar los procesos educativos, tenemos las plataformas de educación virtual.
Entonces ¿Qué es una plataforma de Educación Virtual?.  Bien, para ello se puede tener en cuenta el concepto que ofrece Zavahra (2012) citado en (Universidad de Santander, s.f.)
     “Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online.
Una plataforma educativa al igual que un sitio en la Web, permite a un profesor contar con un espacio virtual en
Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus estudiantes, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.” Pag. 22
Las plataformas reciben diversas denominaciones, entre otras:  Sánchez (2009) citado en (Universidad de Santander, s.f.) las denomina así:   Entorno de aprendizaje virtual – Virtual learning environment (VLE) , Sistema de Gestión de Aprendizaje – learning Management System (LMS);  Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS);  Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE);  Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated Learning System (ILS); Plataforma de Aprendizajes – Learning Plataform (LP); Campus Virtual – Campus Virtual (CV); Aula Virtual (AV). Pag. 23
Usos de una plataforma de Educación Virtual
El uso depende de las necesidades de los usuarios, Sánchez J. (2009) citado en (Universidad de Santander, s.f.) las organiza así:.
·         Actividades de e-learning: Cuando se emplea solo para facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se le identifica como Gestores o Plataformas para difundir recursos de aprendizajes (CMS).  Ejemplo son las asignaturas de libre configuración ofertadas por la institución.
·         Apoyar las asignaturas presenciales: A estas se les denomina Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.  Se centra en apoyar las asignaturas presenciales.
·         Enseñanza semipresencial:  Se usa como parte del desarrollo de un curso o asignatura, en ella se realizan sesiones presenciales y se utiliza la plataforma para sesiones virtuales, ejemplo:  cursos de experto, master, programas de doctorado, etc.
·         Campus virtual: Pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o campus virtual.  Ejemplo de este uso en plataformas virtuales es la UDES. Pag. 24-25
También ofrece ventajas y desventajas, las cuales en su momento, el usuario decide el que considere más conveniente de acuerdo a sus necesidades, estas son las más significativas definidas en:  Onofre (2011) y Zavahra (20129), citado en (Universidad de Santander, s.f.): 
Ventajas
·         Fomento de la comunicación profesor-estudiante
·         Facilidad para el acceso a la información
·         Fomento del debate y la discusión
·         Evaluación
·         Flexibilidad en la gestión del tiempo
·         Familiaridad con las tecnologías
·         Flexibilidad geográfica.
 
Desventajas
·         Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor
·         El acceso a los medios informáticos y la brecha informática
·         Conocimientos básicos de informática
·         Metodología de autoestudio
·         Contacto directo.
Además las plataformas virtuales ofrecen unas características útiles para los usuarios, entre las más destacables son:  La seguridad, la interacción, la flexibilidad, el entorno intuitivo, la diversidad de recursos para la formación y la comunicación, la escabilidad y estandarización.  Además, el acceso a la información, el portal de aministración es sencilla, favorecen el aprendizaje colaborativo y el seguimiento del progreso del estudiante.  

Bibliografía

Universidad de Santander. (s.f.). Recursos de Tic para la enseñanza y aprendizaje Capítulo 1. Recuperado el 27 de abril de 2017, de https://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html.

 

Evaluación de plataformas virtuales

 

1         Evaluación de Plataformas Virtuales

1.1       Clases de plataformas

1.1.1        Plataformas propietarias

Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo.

Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.

1.1.1.1       Ventajas:

·         Facilidad de instalación:  Fáciles de instalar

·         Servicio de asistencia:  ágil y rápido

·         Actualizaciones:  Actualizaciones competitivas de por vida con mantenimiento.

·         Calidad:  Probadas y evaluadas por control de calidad

·         Alta fiabilidad y estabilidad:  Confiabilidad y estabilidad en cuanto a errores de funcionamiento.

·         Módulos específicos:  De acuerdo a las necesidades de la institución.

1.1.1.2       Desventajas:

·         Costo:  Los precios son altos

·         Poca alternativa de compra:  Dos licencias:  Completa y limitada.

·         Restricción técnica:  Derecho a instalar en un solo servidor.

1.1.1.3       Algunas plataformas propietarias

·         eCollege

·         FirstClass

·         WebCT

·         Blackboard

1.1.2        Plataformas de código abierto

Aunque el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General) , que posibilita 4 libertades a los usuarios:

1.    La libertad de usar el programa con cualquier propósito.

2.    La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de acceder al código fuente es una condición previa para esto.

3.    La libertad de distribuir copias del programa.

4.    La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Este tipo de plataformas comparte las mismas ventajas y los mismos inconvenientes que cualquier otro tipo de aplicaciones con este tipo de licencia.

1.1.2.1       Ventajas

·         Confiable:  La posibilidad de acceder al código fuente hace que estas aplicaciones sean más “confiables”.

·         Costo:  Aunque no eliminación total, de costos, no hay que pagar por las actualizaciones ni por el número de licencias, lo que reduce el costo.

·         Versiones:  La decisión de evolución de funcionalidades la toma la comunidad de usuarios y no una empresa, lo que no obliga a migrar a la nueva versión si no se considera pertinente.

·         Calidad:  La comunidad de usuarios cuenta con un amplio “banco de pruebas”, por lo que, cuando se liberan versiones suelen ser bastante estables.

·         Personalización:  El software libre suele ser muy modular, con lo que permite la posibilidad de instalar y ejecutar aquello que se necesita.

1.1.2.2       Desventajas

·         Aplicaciones:  las plataformas comerciales ofrecen más funciones, aunque esto tiende a desaparecer y las diferencias se van minimizando.

1.1.2.3       Algunas plataformas de código abierto

·         Claroline

·         Dokeos

·         Ilias

·         Moodle

1.1.3        Plataformas de desarrollo propio

Este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas.

Una plataforma propia es la mejor opción para mantener una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución que la desarrolla.

1.1.3.1       Ventajas

·         A la medida: Se ajusta a las necesidades educativas concretas.

·         Independencia total:  No se depende de terceros para las actualizaciones y/o reajustes o mejoras de la misma en el momento que sea necesario.

·         Minimizar los costos: Implica manejo de costos propios.

·         Actualizaciones: No hay “peligro” de cambios. No se encuentra condicionada, limitada, no depende de ninguna empresa para realizar esas adaptaciones, al disponer del código fuente de programación.

·         Aplicaciones: En el proceso de planificación, diseño, creación, modificación... de la aplicación se va formando a un personal experto, lo que es valioso para futuros proyectos; esto no se da con las comerciales ni con las de software libre, pues con éstas.

·         Formación de personal experto:  Durante el proceso de planificación, diseño, creación, modificación.  En ningún caso se participa en el diseño y adaptación del conjunto de la aplicación, que se encuentra reservado al grupo o institución que la creó y promovió.

·         Ajustado a la institución:  la institución garantiza que su modelo educativo, el enfoque educativo que la sustenta, está en consonancia con la plataforma que utiliza.

 

Grilla de evaluación de plataformas educativas (BlackBoard)

 
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Grilla de evaluación de plataformas educativas

1.Especificaciones técnicas

·         Nombre de la plataforma:  BlackBoard     Versión: 9.1

·         Autor:  IMS Global Learning Consortium

·         Dirección URL:  https://lac.blackboard.com/

·         Licencia:  Comercial - propietaria

·         Idiomas disponibles: 34 Idiomas

·         Compatibilidad con estándares:  Si_X_  No___ ¿Cuál? Linux, Windows, Mac OS.

·         Requisitos de hardware requeridosProcesador Pentium de 533 MHZ (Recomendado Pentium IV), Memoria RAM de 512 MB (Recomendado 1GB o suprior), Resolución de video de 800 X 600 con color 16 bits (Recomendado 1024 X 768), Velocidad de conexión 128 Kbps de velocidad de conexión (Recomendado 300 Kbps o superior).

·         Requisitos de software requeridos:  Windows XP SP1 hasta XP SP23, Navegadores Microsoft Internet Exporet 7.0 (Recomendado Exporet 8.0, FireFox 3.6), plug in, Java Sun JRE Versión 1.5.0_04, Flash Player (Recomendado Flash Player 10.1 y Adobe Reader 9)

·         Documentación disponible: Si_X_ No___

·         Costos de mantenimiento:  Bajo__    Medio_X    Alto__

·         Facilidad de uso:  Malo__   Regular__    Bueno__    Muy bueno__    Excelente_X_

2.    Herramientas de Administrador

·         Perfiles o roles de usuarios:

Docente__     Estudiante__     Invitado_X_     Otros__

 

·         ¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?  Si_X_     No__

 

·         Otras características adicionales: 

_x_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad

_x_ Modificación de la Apariencia

_x_ Dar de baja usuarios

_x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios

3.Herramientas de Comunicación

a.Elementos de comunicación asíncrona

_x_ Correo electrónico  _x_ Foros de discusión    _x_ Otros

b.Elementos de comunicación síncrona

_x_ Videoconferencia     _x_ Pizarra electrónica     _x_ Chat     _x_ Otros

4.Herramientas para el profesor

Diseño instruccional

a)    La organización del curso puede ser:

_x_ por módulos     __Por capítulos      _x_ Por temas      __Otros

b)    ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  Si_x_      No__

c)    ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML_x_       Archivo__

d)    ¿La permanencia de los cursos puede ser:  Temporal_x_     Permanente_x_

e)    ¿El acceso a los cursos pueden ser:

__Público*          __Protegido**     _x_Privado***         __Otros

f)     ¿Existe una plantilla para crear cursos?  Si_x_       No__

g)    ¿Qué recursos se pueden utilizar?

_x_Imágen       _x_Sonido        _x_Video       _x_Cartelera       _x_Glosario

Seguimiento y evaluación del aprendizaje

a)    Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:  _x_Si      __No

b)    Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:   _x_Si      __No

c)    Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

_x_ Preguntas de V/F

_x_ De respuesta múltipl

_x_ De respuesta libre

_x_ De relación

_x_ Otros

d)    ¿Las actividades son individuales?  __Si       __No

e)    ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  _x_Si       __No

f)     ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?  __Si       _x_No

5.Herramientas para el Alumno

a)    Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo:  _x_Si     __No

b)    Interactuar con sus compañeros online:   _x_Si       __No

c)    Autoevaluación:   _x_Si       __No

d)    Conocer el resultado de los ejercicios por el profesor:  _x_Si       __No

e)    Anotaciones personales:  _x_Si       __No

f)     Actividades individuales:   _x_Si       __No

g)    Portafolio: (Registro de situación académica):  _x_Si       __No

h)    Descarga de archivo:  _x_Si      __No

i)      Carga de archivo:   _x_Si        __No

 

 

 

Grilla de evaluación - First Class

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Grilla de evaluación de plataformas educativas

  1. Especificaciones técnicas

·         Nombre de la plataforma:   First Class    Versión:

·         Autor:  IMS Global Learning Consortium fundado por Miguel Tapia, Matthew Pittinsky, Stephen Gilfus and Daniel Cane

·         Dirección URL:  https://www.blackboard.com/

·         Licencia:  Propietaria

·         Idiomas disponibles:  12

·         Compatibilidad con estándares:  Si_x__  No___ ¿Cuál? Linux, Mac OS, Windows, iphone, android

·         Requisitos de hardware requeridos:  Memoria RAM: 1 Gb; Disco Duro: 80 Gb; Tarjeta de Red, Tarjeta de Sonido y Video

·         Requisitos de software requeridos:  Navegadores Actualizados; Acrobat Reader, Java, flash player, Paquete de office.

·         Documentación disponible: Si_x__ No___

·         Costos de mantenimiento:  Bajo__    Medio__    Alto_x_

·         Facilidad de uso:  Malo__   Regular__    Bueno__    Muy bueno__    Excelente_x_

  1. Herramientas de Administrador

Perfiles o roles de usuarios:

Docente_x_     Estudiante_x_     Invitado_x_     Otros_x_

 

¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?  Si_x_     No__

 

Otras características adicionales: 

_x_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad

_x_ Modificación de la Apariencia

_x_ Dar de baja usuarios

_x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios

  1. Herramientas de Comunicación
  1. Elementos de comunicación asíncrona

_x_ Correo electrónico  _x_ Foros de discusión    _x_ Otros

  1. Elementos de comunicación síncrona

_x_ Videoconferencia     _x_ Pizarra electrónica     _x_ Chat     _x_ Otros

  1. Herramientas para el profesor

Diseño instruccional

a)    La organización del curso puede ser:

_x_ por módulos     __Por capítulos      __ Por temas      _x_Otros

b)    ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  Si_x_      No__

c)    ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML_x_       Archivo__

d)    ¿La permanencia de los cursos puede ser:  Temporal_x_     Permanente

e)    ¿El acceso a los cursos pueden ser:

__Público*          __Protegido**     _x_Privado***         __Otros

f)     ¿Existe una plantilla para crear cursos?  Si_x_       No__

g)    ¿Qué recursos se pueden utilizar?

_x_Imágen       _x_Sonido        _x_Video       __Cartelera       __Glosario

Seguimiento y evaluación del aprendizaje

a)    Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:  _x_Si      __No

b)    Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:   _x_Si      __No

c)    Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

_x_ Preguntas de V/F

_x_ De respuesta múltipl

_x_ De respuesta libre

_x_ De relación

_x_ Otros

d)    ¿Las actividades son individuales?  _x_Si       __No

e)    ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  _x_Si       __No

f)     ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?  _x_Si       __No

  1. Herramientas para el Alumno

a)    Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo:  _x_Si     __No

b)    Interactuar con sus compañeros online:   __Si       _x_No

c)    Autoevaluación:   _x_Si       __No

d)    Conocer el resultado de los ejercicios por el profesor:  __Si       __No

e)    Anotaciones personales:  _x_Si       __No

f)     Actividades individuales:   _x_Si       __No

g)    Portafolio: (Registro de situación académica):  _x_Si       __No

h)    Descarga de archivo:  _x_Si      __No

i)      Carga de archivo:   _x_Si        __No

 

Grilla de evaluación - Claroline

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Grilla de evaluación de plataformas educativas

  1. Especificaciones técnicas

Nombre de la plataforma:    Claroline   Versión: 1.11.7

Autor:  Thomas de Praetere, Huges Peeters y Christopher Gesché

Dirección URL: https://www.claroline.net/

Licencia:  Código abierto (GPL)

Idiomas disponibles:  Inglés, Francés, Español y otros 32 idiomas

Compatibilidad con estándares:  Si_x__  No___ ¿Cuál?_____

Requisitos de hardware requeridos:  256 Mb de RAM, 30Mb de espacio en el disco duro.

Requisitos de software requeridos:  Servidor Web (Apache), Php v4.3.10. Servidor de bases de datos MySQL v4.0 o superior.

Documentación disponible: Si_x__ No___

Costos de mantenimiento:  Bajo_x_    Medio__    Alto__

Facilidad de uso:  Malo__   Regular__    Bueno__    Muy bueno_x_    Excelente__

  1. Herramientas de Administrador

Perfiles o roles de usuarios:

Docente_x_     Estudiante_x_     Invitado__     Otros__

 

¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?  Si__     No_x_

 

Otras características adicionales: 

_x_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad

_x_ Modificación de la Apariencia

__ Dar de baja usuarios

_x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios

  1. Herramientas de Comunicación
  1. Elementos de comunicación asíncrona

_x_ Correo electrónico  _x_ Foros de discusión    _x_ Otros

  1. Elementos de comunicación síncrona

_x_ Videoconferencia     __ Pizarra electrónica     _x_ Chat     __ Otros

  1. Herramientas para el profesor

Diseño instruccional

a)    La organización del curso puede ser:

_x_ por módulos     __Por capítulos      _x_ Por temas      __Otros

b)    ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  Si_x_      No__

c)    ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML_x_       Archivo__

d)    ¿La permanencia de los cursos puede ser:  Temporal__     Permanente_x_

e)    ¿El acceso a los cursos pueden ser:

__Público*          _x_Protegido**     __Privado***         __Otros

f)     ¿Existe una plantilla para crear cursos?  Si_x_       No__

g)    ¿Qué recursos se pueden utilizar?

__Imágen       __Sonido        __Video       __Cartelera       __Glosario

Seguimiento y evaluación del aprendizaje

a)    Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:  _x_Si      __No

b)    Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:   _x_Si      __No

c)    Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

_x_ Preguntas de V/F

_x_ De respuesta múltipl

__ De respuesta libre

_x_ De relación

_x_ Otros

d)    ¿Las actividades son individuales?  _x_Si       __No

e)    ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  _x_Si       __No

f)     ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?  _x_Si       __No

  1. Herramientas para el Alumno

a)    Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo:  _x_Si     __No

b)    Interactuar con sus compañeros online:   _x_Si       __No

c)    Autoevaluación:   _x_Si       __No

d)    Conocer el resultado de los ejercicios por el profesor:  _x_Si       __No

e)    Anotaciones personales:  _x_Si       __No

f)     Actividades individuales:   _x_Si       __No

g)    Portafolio: (Registro de situación académica):  __Si       __Nox

h)    Descarga de archivo:  _x_Si      __No

i)      Carga de archivo:   _x_Si        __No

 

Grilla de Evaluación - Moodle

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Grilla de evaluación de plataformas educativas

  1. Especificaciones técnicas

·         Nombre de la plataforma:   Moodle    Versión: 3.2.2

·         Autor:  Martin Dougiamas

·         Dirección URL:  https://moodle.org/

·         Licencia:  GPL

·         Idiomas disponibles: 145

·         Compatibilidad con estándares:  Si_x__  No___ ¿Cuál? Linux, Mac OS, Windows.

·         Requisitos de hardware requeridos:  Memoria RAM: 1 Gb; Disco Duro: 80 Gb; Tarjeta de Red, Tarjeta de Sonido y Video

·         Requisitos de software requeridos: Navegadores Actualizados; Acrobat Reader, Java, flash player, Paquete de office.

·         Documentación disponible: Si_x__ No___

·         Costos de mantenimiento:  Bajo_x_    Medio__    Alto__

·         Facilidad de uso:  Malo__   Regular__    Bueno__    Muy bueno_x_    Excelente__

  1. Herramientas de Administrador

Perfiles o roles de usuarios:

Docente_x_     Estudiante_x_     Invitado_x_     Otros__

¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?  Si__     No__x

 

Otras características adicionales: 

_x_ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad

_x_ Modificación de la Apariencia

_x_ Dar de baja usuarios

_x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios

  1. Herramientas de Comunicación
  1. Elementos de comunicación asíncrona

_x_ Correo electrónico  _x_ Foros de discusión    _x_ Otros

  1. Elementos de comunicación síncrona

_x_ Videoconferencia     _x_ Pizarra electrónica     _x_ Chat     _x_ Otros

  1. Herramientas para el profesor

Diseño instruccional

a)    La organización del curso puede ser:

_x_ por módulos     _x_Por capítulos      _x_ Por temas      _x_Otros

b)    ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  Si_x_      No__

c)    ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML_x_       Archivo__

d)    ¿La permanencia de los cursos puede ser:  Temporal_x_     Permanente_x_

e)    ¿El acceso a los cursos pueden ser:

_x_Público*          _x_Protegido**     _x_Privado***         __Otros

f)     ¿Existe una plantilla para crear cursos?  Si_x_       No__

g)    ¿Qué recursos se pueden utilizar?

_x_Imágen       _x_Sonido        _x_Video       _x_Cartelera       _x_Glosario

Seguimiento y evaluación del aprendizaje

a)    Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso:  _x_Si      __No

b)    Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno:   _x_Si      __No

c)    Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

_x_ Preguntas de V/F

_x_ De respuesta múltipl

_x_ De respuesta libre

_x_ De relación

_x_ Otros

d)    ¿Las actividades son individuales?  _x_Si       __No

e)    ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  _x_Si       __No

f)     ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?  _x_Si       __No

  1. Herramientas para el Alumno

a)    Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo:  _x_Si     __No

b)    Interactuar con sus compañeros online:   _x_Si       __No

c)    Autoevaluación:   _x_Si       __No

d)    Conocer el resultado de los ejercicios por el profesor:  _x_Si       __No

e)    Anotaciones personales:  _x_Si       __No

f)     Actividades individuales:   _x_Si       __No

g)    Portafolio: (Registro de situación académica):  _x_Si       __No

h)    Descarga de archivo:  _x_Si      __No

i)      Carga de archivo:   _x_Si        __No

 

Referencias

  • Castro S. M., Clarenc C. A., Lopez C., Moreno M. E., Tosco N. B. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-learning : investigación colaborativa sobre      LMS. (C. V.-l. Grupo GEIPITE, Editor) Recuperado el abril de 2017, de www.congresoelearning.org.
  • Chiriani M, Alledes P, Ponce V, Leguizamon G. (2004). Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. Recuperado el 27 de abril     de 2017, de X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1
  • Universidad de Santander. (s.f.). Recursos de Tic para la enseñanza y aprendizaje Capítulo 1. Recuperado el 27 de abril de 2017, de                              https://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html.