Análisis del Entorno Externo

MICRO ENTORNO
Clientes
En la Institución Educativa Campo Valdés, cada uno de los actores, estudiantes, padres de familia y comunidad en general son considerados de gran importancia, sin embargo, llamarlos clientes nos haría ver la educación como un negocio.  (López, 2001) “Los estudiantes no pueden ser clientes de las universidades ni de los colegios; la educación no puede ser un negocio más que le hace juego a las reglas de oferta y demanda.”
Proveedores
Nuestra institución, siendo una entidad pública, es dotada por la Secretaría de Educación de Medellín, por tanto, sus recursos, locaciones, capacitaciones a docentes, estudiantes, directivas, nómina, infraestructura tecnológica, insumos didácticos y todo lo relacionado con las obligaciones relacionadas, son asumidas en segunda instancia por esta entidad.  Sin embargo, es el rector quien gestiona y ejecuta cada uno de estas obligaciones.  En los dos últimos años se ha tenido el apoyo de la fundación financiera John F. Kennedy, quienes han venido dotando al establecimiento con insumos y herramientas tecnológicas de acuerdo a diferentes proyectos que existen en la Institución Educativa. En cuanto a lo relacionado con TIC, es mesa de ayuda y en ocasiones los profesores de informática son quienes hacen el mantenimiento y actualización a todo lo relacionado con la infraestructura tecnológica.
Competencia
En el barrio donde se encuentra ubicada la Institución está rodeada por Instituciones Educativas de orden públicos, las cuales tienen características similares a la nuestra, ellas cuentan con buenos profesores, directivas, locaciones, infraestructura en general, buenos accesos.  Sin embargo, la dotación con la que cuenta nuestra institución difícilmente podrá ser superada. Entre otras instituciones encontramos:  I.E. Alvernia, I.E. Nuestra Señora de Lourdes, I.E. San Juan Bosco, I.E. Francisco Miranda, I.E. José María Bravo Márquez, Colegio Agustiniano de San Nicolás (Privado) y otros.
Mercado
Dentro del mercado que benefician nuestra Institución se encuentra: Buen Comienzo en lo relacionado con primera infancia, intercambio de estudiantes de otros colegios pertenecientes al núcleo.  También se cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Metropolitano, con el cual existe un convenio de formación.  Además, las universidades de la ciudad.
Grupos de presión
Los grupos de presión institucionales tratan temas transversales son contenidos culturales que deben abordarse desde todas las áreas en torno a ejes temáticos vertebrados, que contribuyen a organizar el proceso de aprendizaje. Su tratamiento es responsabilidad de todo el profesorado y de la comunidad educativa en general, quienes consensuan unas decisiones en los distintos niveles de planeación y aplicación en cada uno de los proyectos transversales institucionales.
Son temas abiertos y flexibles, que permiten incorporaciones de contenidos relacionados con nuevos problemas que surgen a diario. Su tratamiento está en función de las decisiones que adoptan los jóvenes en relación con las necesidades de su propia realidad, estableciendo prioridades en el tratamiento de los temas transversales de manera consecuente.
Entre otros grupos que se encuentran en la Institución, están los jóvenes que luchan por la defensa de la libertad de género, grupos en defensa y protección del medio ambiente, el personero en función de los derechos de los estudiantes, el consejo directivo, consejo de padres, integrantes del proyecto axiológico, quienes realizan actividades para ayudar a los ancianos, promover el alcance de éxitos en los jóvenes.